En este blog, veremos las ventajas y desventajas de las cerraduras digitales, cómo funcionan y qué marcas están sacando estos productos.
Las cerraduras digitales han llegado a Perú para hacer más fácil y seguro el acceso a nuestro hogar. Gracias a su tecnología, se pueden manejar desde el teléfono móvil, tablet o computadora, a través de una aplicación. ¿No es increíble? Además, en lugar de una llave, puedes usar un código, una huella dactilar o una tarjeta de proximidad para desbloquear la cerradura. Esto te da un control de quién entra y sale de casa. También puedes configurar las claves en culquier momento para cambiarlas cuando lo necesites.
En Perú, estas cerraduras se volvieron tendencia debido al impacto de un negocio que crece cada vez más en nuestro país: Airbnb. Cuando se introdujo este negocio al mercado peruano, que alquila departamentos o casas a foráneos, se tomaron medidas de seguridad para poder tener mapeada la entrada y salida de cada cliente. Además, todas las administradoras de Airbnb usan estas llaves por practicidad y seguridad. Así, no tienen que recoger o enviar las llaves del departamento, cada vez que un cliente finalice su estadía. Es así como las cerraduras digitales se volvieron cada vez más populares.
Las cerraduras digitales ofrecen una serie de ventajas sobre las cerraduras tradicionales. Entre ellas se encuentran:
Las cerraduras digitales son más difíciles de forzar que las tradicionales. Esto se debe a que utilizan un sistema electrónico que es más complejo y difícil de piratear. Además puedes cambiar las claves y las huellas en cualquier momento.
Definitivamente estas cerraduras son muchísimo más cómodas y prácticas de usar, a diferencia de las tradicionales. No es necesario llevar una llave, por lo que siempre se puede abrir y cerrar la puerta sin problemas.
Las cerraduras digitales son más fáciles de usar que las convencionales. Con un simple código o una huella dactilar, se puede abrir la puerta fácilmente.
Esta tecnología también tiene algunas desventajas, entre las que se incluyen:
Las cerraduras digitales suelen ser más costosas que las tradicionales, debido a las funciones con las que cuenta y la instalación. Además del sistema que necesita del wifi de la casa para tener todas las funciones al 100%.
Este tipo de tecnología requiere de electricidad para algunas funciones, ya que su sistema digital necesita del wifi de la casa para poder acceder a todas las funciones. Por otro lado, la mayoría de estas cerraduras cuenta con una batería interna (en casos de corte de electricidad) con la que se puede aún ingresar al departamento. Pero las funciones que dependan del wifi no estarán disponibles (como las estadísticas de la entrada y salida de las personas y el cambio de clave remota).
Las desventajas no son muchas y más son los beneficios que este tipo de cerraduras le trae al usuario para poder hacer de su casa, negocio o despartamento mucho más seguro y cómodo.
Las cerraduras digitales se crearon para mejorar la seguridad de las puertas. Las cerraduras tradicionales son relativamente fáciles de forzar, lo que las convierte en un objetivo atractivo para los ladrones. Estas cerraduras son más difíciles de forzar, además que cuentan con un monitoreo constante y esto las hace más seguras.
Existen una variedad de modelos disponibles en el mercado. Los más comunes son los siguientes:
Estas cerraduras utilizan un teclado numérico para introducir el código de acceso y son las más populares entre los usuarios, ya que es muy fácil cambiar el código remotamente, desde cualquier lugar. Solo necesitas la aplicación en el móvil, laptop o tablet. Además son muy usadas en el negocio de Airbnb.
Estas cerraduras utilizan un lector de huellas dactilares para identificar al usuario, solo debes registrar la huella digital de todas las personas que necesiten el acceso. Este método es muy usado en casas o departamentos para familias.
Estas cerraduras utilizan una tarjeta de proximidad para abrir la puerta de manera rápida. Esta cerradura se usa más en hoteles, donde se configuran diariamente las tarjetas de acceso.
Las cerraduras digitales funcionan utilizando un sistema electrónico para abrir y cerrar la puerta. El sistema electrónico suele estar compuesto por un teclado numérico, un lector de huellas dactilares o un lector de tarjeta de proximidad.
Cuando el usuario introduce el código de acceso, el teclado envía una señal al sistema electrónico. Este sistema comprobará el código de acceso y, si es correcto, abre la puerta. En el caso del lector de huella, este envía una señal al sistema electrónico para el acceso. El sistema electrónico compara la huella dactilar con la huella almacenada en la memoria y, si son iguales, abre la puerta. Por otro lado, con la tarjeta de proximidad al lector, este envía una señal al sistema electrónico, el cual comprueba la tarjeta de proximidad con la información almacenada en la memoria y, si coincide, le da acceso al usuario.
En Perú, existen una variedad de marcas que están sacando cerraduras digitales para casa. Entre las marcas más populares se encuentran:
Esta cerradura digital tiene un teclado numérico y un lector de huellas dactilares. También tiene una batería de respaldo que le permite abrir la puerta durante 24 horas en caso de corte de energía.
Esta cerradura digital tiene un teclado numérico y un lector de tarjetas de proximidad. También tiene una batería de respaldo que le permite abrir la puerta durante 72 horas en caso de corte de energía.
Esta cerradura digital tiene un teclado numérico y un lector de tarjeta de proximidad. También tiene un modo de emergencia que le permite abrir la puerta manualmente.
Además, en Perú tenemos tiendas de tecnología para casa, en dónde te venden el producto y también te ofrecen el servicio de instalación. Una de ellas es Perú Smart, que ofrece diferentes modelos de cerraduras inteligentes.
Las cerraduras digitales son más seguras que las cerraduras tradicionales por una serie de razones. Entre ellas se encuentran:
Al elegir una cerradura digital para casa, es importante considerar sus necesidades de seguridad, comodidad y presupuesto.
¿No sería increíble tener una cerradura digital en tu casa propia?
Con Maquisistema es posible tener tu casa propia, pagando cuotas mensuales personalizadas a tu presupuesto. ¿Quieres saber más acerca de nuestros planes? Te ayudamos a cotizar tu depa aquí.
También puedes seguirnos en nuestras redes sociales para conocer más sobre nosotros y los miles de asociados que cumplieron sus sueños. Estamos en Instagram, Facebook y Tik Tok.
Nos han leido 1388 usuarios.